Práctica 2: Conceptos y percepciones de la comunicación masiva.
Explicaciones de tu relación y conocimiento con los medios de comunicación masiva.
Indicación: Después de la lectura del tema de los Conceptos de la comunicación masiva y de diferentes fuentes y textos de comunicación masiva que tú consultes, responde al conjunto de afirmaciones, interrogantes y conceptos que te presentamos, recuerda que debe contener ligas, videos e imágenes relacionadas con tus respuestas. Actividad que deberá estar resuelta al término de la segunda semana de iniciado este Taller.
1) Explica ¿por qué tenemos cotidianamente vinculaciones con videos, estaciones de radio, películas, teléfonos y con todos los medios de comunicación masiva o colectiva?
A partir del siglo XX estos medios se han ido expandiendo llegando a tal punto que no podemos estar alejados de cualquiera de estos, tal como lo dice su nombre estos medios son masivos llegan a la sociedad sin que la sociedad misma las busque, nos somete a su programación, sus eventos, y publicaciones más recientes, actualmente alguien no podría decir que no esta vinculado con cualquiera de estos medios, por que se burlarían de el o simplemente lo creerían desactualizado e incapaz de entender que es lo que sucede día a día.
2) ¿Por qué las series de televisión o las películas nos envuelven y hacen que perdamos parte de la realidad?
Los medios de comunicación masiva son instituciones que impulsan el desarrollo social, político, económico, de un sistema social, estos medios son utilizados por el sistema para evitar conflictos, sociales a partir del “Están bien informados”, ahora la empresas televisoras que transmiten este tipo d e programas que no hacen más que crear ilusiones y tratar de que nos identifiquemos con los personajes de dichas series para tenernos cegados por sus tramas absurdas, con un contexto simple el cual habla básicamente de amor.

Por que el alcance que tienen los medios es colectivo, aunque el auditorio sea heterogéneo es decir todo el auditorio tiene condiciones muy diferentes de vida y culturas muy variadas siempre y siempre en todo sentido hay alguein escuchanod un programa encendiendo la televisión, leyendo e l periódico, una revista o navegando en internet, así que la publicidad se ve realmente beneficiada, puede anunciar lo que quiera, para impulsar la mercadotecnia, y el consumismo.
4) ¿Por qué la Agenda-Setting es la que estudia la administración de nuestro tiempo?

5) ¿Qué significa el que estemos cotidianamente sometidos a los tiempos de programación, sus eventos de emisión, la producción editorial, las novedades de libros y revistas y los anuncios de las empresas de creatividad (publicidad y propaganda)?
Que los medios tienen tanta colectividad y atención de la sociedad por que invaden todo nuestro entorno, que estamos a su antojo sometidos en su juego de información exagerada y productos milagro.
6) Nos sorprenden con sus personajes vivos o animados. Con sus series de televisión, películas, telenovelas, eventos deportivos, entre otros, disponen de nuestras voluntades a su antojo. Ya no sabemos si todo es real o es ficción, actualmente se dice que estamos sometidos a una “realidad virtual. ¿Qué significa esta realidad?
Una realidad que no es mundana que existe en otra dimensión en la segunda y hasta en la tercera, esta es una realidad que solo esta pixelada literalmente, los hechos mostrados en televisión, periódicos, e internet que solo son imágenes virtuales, no es algo palpable.
7) Podemos decir que los mensajes o contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación, nos obligan a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Estamos entrando, por otra parte, a nuevas esferas o formas de utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros o audio-escrito-visuales. ¿Por qué?
Todo lo que se publica por estos medios, y campañas publicitarias, contienen mensajes que incitan a actuar de la manera que ellos te lo indican, sin consultarte puesto que es el entorno que te envuelve y para sobrevivir debes evolucionar, dejando atrás tu pensamiento de racionalidad. Aunque todos estamos expuestos a ello no quiero decir que todos tomemos el mismo mensaje existen personas con mucho criterio y saben diferir entre la manipulación de los medios, y lo que la publicidad promete.
8) Cada día viajamos más rápido, sin movernos de nuestros monitores a todas partes del mundo, a través de la televisión, de los satélites, de los teléfonos celulares, de las computadoras, ingresamos a los sitios más sofisticados. ¿Qué revolución provocó esta situación?
“La era digital” es llamada, una nueva era que somete a todo el mundo sobre todo a la sociedad occidental y sus semejantes. Provoca un estancamiento del hombre, pensando que esta actualizando pierde las fuentes de información mas confiables, la tecnología digital volvió todo más cómodo, por ejemplo ya no tienes que comprar discos y traerlos todos en tu guantera del carro sino que ya hay una memoria o reproductor en donde puedes guardar millones de canciones sin si quiera antes haber tenido que comprar los discos, ya tampoco tienes que limitarte a solo un teléfono en casa sino que tienes un teléfono móvil con el que puedes acceder a tus redes sociales y dar a conocer toda tu vida si antes eras una persona desconocida siempre habrá alguien que responda a tus publicaciones.
9) ¿Qué te significa estar controlado por el televisor, metido en dramas, el no percatarte de la presencia de los demás que desean estar junto a ti para compartir sus experiencias?
Se me hace un actitud de lo más nefasta, pues imágenes que ni si quiera son reales me llegan a importar mas que mi familia y personas que quiero. Aunque es algo que a todos ha sucedido estoy muy segura aunque se me ocurre otra pregunta.
¿ES IGUAL DE MALO QUE UN LIBRO TE ATRAPE CON SU TRAMA TANTO COMO LO QUE LOGRA UNA BUENA TRAMA TELEVISADA?
Creo yo entonces… que el problema no es que tanto te cultive cualquier medio sino la importancia y la credulidad que aplicas a la tele, radio o literatura.
10) ¿Por qué al leer un periódico, las noticias nos transforman en analistas de los acontecimientos, aunque no sepamos el fondo del problema?
Por que de inmediato formulamos una opinión sobre el tema y mientras leamos la nota impregnamos nuestra percepción del tema.
11) ¿Por qué el consumismo es como un virus que nos ataca cotidianamente a todos los habitantes de la tierra? ¿Qué te significan este hecho?
Me parece que todo es producto del sistema capitalista, en la sociedad, es un virus del cual es difícil zafarse e ignorar en cierto punto me frustra y quisiera no estar sometida al consumismo del cual confieso formo parte.
12) ¿Cuáles son los modos de intercambio y de circulación de bienes, mensajes y personas en nuestro desarrollo histórico, que han provocado los avances de la comunicación masiva o colectiva?
La manera en como se ha necesitado que la información se propague.
13) ¿Dónde se instaló el primer sistema de telecomunicación, es decir el telégrafo?
Francia.
14) ¿Quién patentó el teléfono?
Graham Bell.
15) ¿Para qué han servido las agencias internacionales de Noticias y donde tuvieron su mayor desarrollo?
Sobre todo para mantener el orden político, social, y económico de las sociedades, y su mayor desarrollo lo tuvieron en EE.UU.
16) ¿Cómo es que cuando se transmite la información consultada, nos permiten elaborar y diseñar en el Internet nuestra propia página, o realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito, o intervenir en los intercambios de investigaciones científicas?
El internet viene a desbancar a todo aquel medio que quiera ponerse a su nivel ya que la población mundial esta ya tan acostumbrada al internet que es el medio de comunicación masiva con mayor apogeo en el siglo XXI y años futuros.
Aquí hay una nota que se publico en la Jornada que narra un poco de lo que sucede actualmente con la red social de la que nadie escapa Facebook.
17) ¿Por qué quienes manejan los medios de comunicación nos hacen pensar la manera como debemos estar organizados en los procesos de producción, de políticas económicas y de globalización?
Simplemente por que les conviene intervenir en este tipo de opiniones y pensamientos de los hombres que habitan las naciones.

Los tiempos cambian y como lo mencione anteriormente este tipo de acciones materialistas y fugaces que los medios promueven son solo realidades virtuales de las cuales ya estamos de la mano. Ya no nos importa el pasado ni rescatar las tradiciones, sino ya nos interesa conquistar el futuro.
19) ¿Por qué en la comunicación masiva la respuesta no la podemos obtener de inmediato?
Por que las respuestas que originan están muy diluidas llegamos a entender por respuesta en la comunicación colectiva algo muy distinto de lo que se explica en la comunicación interpersonal, pues desde el momento que adquirimos el periódico, sintonizamos la radio, o prendemos la televisión, ya estamos dando respuestas y estas respuestas y efectos les sirven de mucho a las empresas productoras y a quienes elaboran encuestas y hacen estudios del mercado.
20) ¿Quiénes son los intermediarios o agentes que manejan los medios de comunicación masiva?
Los gobiernos de los países quienes a través de los medios de comunicación masiva quieren lograr el equilibrio y evitar conflictos sociales.
21) ¿Por qué llegamos a entender por respuesta en la comunicación colectiva, algo distinto de lo que se explica en la comunicación interpersonal?
Por que tan solo una acción denota la respuesta.
22) ¿Cómo se llegan a identificar las respuestas, efectos e influencias que le son de mucha utilidad a las empresas productoras?
Con nuestras actitudes ante los medios de comunicación masiva, como nos relacionamos con ellos y como los usamos.
23) ¿Cómo el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo social y cultural ha obligado a modificar los modos de vida y de comprender la realidad?
De una manera casi a la fuerza para generaciones pasadas ha llegado a invadir sus tradiciones y conocimientos ya adquiridos pero para las generaciones del presente este desarrollo supone facilitar la vida aunque encierre un materialismo y poca racionalidad ya estamos controlados por la publicidad y la información inflada.
24) ¿En la intermediación de los mensajes cómo podemos analizar la influencia personal a través de alguna teoría para comprender el proceso de persuasión?
La influencia de los medios esta en relación inversa con la posibilidad de que la percepción actúe selectivamente.
25) ¿Por qué utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la ayuda de los líderes de opinión?
Por que es la verdad.
26.- ¿Por qué los libros de bolsillo, los discos compactos, casetes, los nintendos, teléfonos celulares y otros instrumentos de trabajo como las computadoras personales, son también medios de comunicación masiva que nos acercan a todo lugar geográfico, a todo tipo de información, hoy se dice que hasta nos permiten navegar?
Por que sin este tipo de instrumentos no se puede llegar y estar en contacto con los medios de comunicación masiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario