Práctica no.1 Concepto de comunicación masiva. Comparación entre la comunicación interpersonal y la colectiva
Fenómeno de comunicación masiva.
¿Como visualizo a la comunicación colectiva?
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD. Los participantes deben:
Estar abiertos a las críticas y a nuevas experiencias de aprendizaje a través de los medios de comunicación masiva.
Saber qué papel están jugando en cada momento de acuerdo a nuestras respuestas.
INSTRUCCIONES: Después de leer el primer tema del taller y de aplicarlo a las experiencias que has tenido con los medios de comunicación masiva, responde individualmente a la serie de preguntas que te presentamos como primera actividad.
PREGUNTAS
1.- ¿De todos los medios de comunicación cuál es el que utilizas más?
Estar abiertos a las críticas y a nuevas experiencias de aprendizaje a través de los medios de comunicación masiva.
Saber qué papel están jugando en cada momento de acuerdo a nuestras respuestas.
INSTRUCCIONES: Después de leer el primer tema del taller y de aplicarlo a las experiencias que has tenido con los medios de comunicación masiva, responde individualmente a la serie de preguntas que te presentamos como primera actividad.
PREGUNTAS
1.- ¿De todos los medios de comunicación cuál es el que utilizas más?
El internet.
2.- ¿Qué sentimientos experimentas cuando no hay energía eléctrica en tu hogar?
Frustración, me siento literalmente desconectada, sin acceso a la información pues me he limitado mucho a tan solo utilizar la internet y no medios impresos como es el caso de los periódicos, no los compro por que visito su pagina web.
3.- Señala dos temas que te hayan interesado más y que fueron difundidos por los medios de comunicación masiva:
La nueva campaña -No más sangre- y el calentamiento global
Me parecen ofensivas, no me gusta verlas pues siento que lo único que provocan es un morbo entre nosotros mismos, se me hace patético que las personas se entretengan viendo lo irracionales que los hombres pueden llegar a ser cuando hacen uso de la violencia en situaciones absurdas.
5.- Escribe tres diferencias que encuentras entre tu comunicación familiar y la que realizas a través de los medios de comunicación masiva.
Las que hago a través de medios de comunicación masiva contienen menos valor moral.
Contienen menos detalles.
A veces solo digo cosas que agraden a otras personas menos importantes y fugaces en mi vida a diferencia de cómo lo es mi familia.
6.- ¿Cómo consideras a los medios de comunicación masiva, nos favorecen o nos dañan?
Considero que estos medios, tienen dos caras, pero en su mayoría solo utilizan la dañina, puesto que también se puede llegar a resultados favorables con este tipo de medios ya que se dirigen a masas realmente significativas en la sociedad, siempre he considerado que las campañas de consciencia y acción social cuentan con poco presupuesto y que jamás llegan al mismo punto controlador al que llega una campaña política del PRI por ejemplo.
7.- ¿Qué valores humanos obtenemos de los medios de comunicación como receptores?
Vagamente podemos obtenerlos, ya que la mayoría es información exagerada, hasta irreal pues tal como lo dice en el texto no se considera el compromiso moral al que se esta llegando por medio de notas que solo quieren la exclusiva. Y una persona consciente de cómo es que los medios te controlan tal ves pueda obtener una gran abstinencia, pero los medios siempre te van a rodear, hasta que dejes de ver la realidad como nos la muestran los mismos medios y la información.
8.- ¿Consideras que con los medios de comunicación masiva logramos la interacción o el individualismo y por qué?
Sí, pero de una manera no original, clonada, tratando de pertenecer algún circulo, u obtener un lugar en la sociedad, las modas nos individualizan por que a nadie se le ven igual un par de zapatos, la interacción de las empresas y comercializadoras con la sociedad consumidora es vana.

9.- ¿Cómo percibes que los medios de comunicación masiva trastornan a diario nuestro tiempo y espacio?
Cuando alguien hace chistes de lo que se ve en la tele, cuando alguien quiere obtener todas las nuevas tendencias y se transforma totalmente la manera de expresarte con los demás, al adoptar alguna frase leída en la internet, o escuchada en el cine o en su mayoría en la televisión. El hecho de que los hombres en sociedad se limiten a tan solo placeres que se compran. La limitación y el retraso en los pensamientos es lo que logra la mala utilización de los medios de comunicación masiva.
10. ¿Cuáles son los temas de conversación que más utilizas con tus amigos(as)?
A que nos queremos dedicar, nuestras visiones de nuestro propio futuro, cultura, exposiciones en museos, películas en carteleras, redes sociales, música bailable, algunas situaciones actuales del país como el narcotráfico mayoritariamente, criticamos a los adultos, conciertos próximos, utopías, problemas en casa, cosas que compramos, de quienes nos gustan, y lo que nos ha sucedido en diferentes etapas de nuestras vidas.
11. ¿Cuáles son los temas de conversación que más utilizas con tus padres y hermanos(as)?
Música, escuela, tareas, actividades, reuniones familiares, pedir permisos, mis amigos, y expresamos a menudo nuestros gustos y disgustos.
12.- Describe dos anuncios comerciales, de los medios de comunicación masiva, que hayan provocado en ti sentimientos encontrados o contradictorios.
Los anuncios previos a la campaña publicitaria de Iniciativa México, salían las familias más pobres de nuestra sociedad recuerdo mucho un reportaje corto en el cual le preguntaban a una niña…
-¿Qué desayunaste hoy?-
Niña: Quelites
-¿Qué vas a comer hoy?-
Niña: Quelites
Y ¿Qué comiste ayer?
Niña: Quelites
Anuncios que buscaban hacer reflexionar a la población acerca de la situación de las clases no acomodadas del país, poniendo a una niña haciendo el ridículo respondiendo con tal naturaleza y dignidad que comía quelites a diario nosotros como espectadores que debíamos hacer… ¿ir corriendo a ayudarla? ¿Sentir lastima por ella y su familia? ¿Que pretendían ese tipo de anuncios con el lema de Tu eres la solución? Y que además fue apoyado por nuestro rector Narro Robles.
Otros anuncios que me acongojaban mucho eran los que solo te restregaban que ser mexicano es realmente deplorable por que tu gobierno te corrompe como ciudadano, estos anuncios salían mucho en canales como el canal de las estrellas y Tv Azteca, en los cuales según promovían valores como la honestidad, y la tolerancia y el valor civil que tenemos como ciudadanos, mostrando que tan malos hábitos tenemos como mexicanos. Como este que pueden ver dando click
13.- ¿Qué sientes cuando, al tener muchos canales de televisión, radio o periódicos impreso, no te decides por seleccionar uno nada más?
Quisiera ser capaz de escuchar todos al mismo tiempo. Y Termino por escucharlos truncados. Además quisiera saber cual es el más confiable o el más sincero.
14.- ¿Cómo consideras tu manera de utilizar el control de los aparatos electrónicos, radio y televisión, para seleccionar música o un programa?
No es tan bueno como quisiera, quisiera ser un poco mas refinada en ese aspecto ya que a veces siento que escojo muy vulgarmente las cosas, como muy amarillistas o poco confiables.

15.- El concepto del amor que nos provocan los ídolos en el cine o en las telenovelas, ¿son igual que los reales, por qué si o por que no?
Obviamente no. Existen factores mucho menos cargadas de ilusiones en la realidad, así como gente más ignorante y no perfecta.
16. ¿Qué es lo que nos hace falta para estar en contacto por más tiempo con nuestros iguales?
Establecer nexos de comunicación mucho más estrechos y con un sentido más innovador, un sentido que interese a los demás.

17.- ¿Qué te provoca los anuncios publicitarios con dibujos animados de osos, focas o soles virtuales o de artistas conocidos que recomiendan un producto?
Que me tratan como una retrasada, pienso que es gente verdaderamente patética, que lo hace solo por ganar dinero, por que no tiene otra manera de sobrevivir en su mundo vano que gira en cuanto dinero tiene en su cuenta bancaria.
18.- Escribe los nombres de dos programas de televisión donde en sus contenidos aparecen mensajes de doble sentido o albures o de mujeres atractivas con las mínimas prendas de vestir y ¿qué sentimientos te provocan?
Cien mexicanos dijeron
La hora pico
19.- En comparación con los conocimientos de los medios de comunicación, ¿cómo valoras tu formación escolar?
Más dignificante y que me prepara mejor mi formación escolar que los medios. Algo que me hace una persona más consciente y no tan controlable.
20.- ¿Cómo influyen en ti los mensajes de los medios de comunicación masiva para que te superes intelectual y económicamente?
Si es que hago un reflexión del mensaje realmente transmitido, me hacen bien y me protejo, entonces sabría de que cuidar mis pensamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario