martes, 8 de febrero de 2011

Práctica 6: Cine, cultura, arte y negocio.


Objetivos: Los participantes…
• Después de ver la película “Cinema Paradiso”, identificarán la importancia y los efectos sociales que provoca el cine comercial.
• Identificarán la censura a la que fueron sometidos los filmes durante una época.
• Evaluarán la importancia del cine en la vida y desarrollo de un pueblo.
• Enlistarán una serie de películas mexicanas con artistas, títulos y temas actuales y del pasado que dentro de la familia se acuerden o que investigarán por su cuenta. Presen-tarán sus respuestas en hojas distintas a este texto.

Descripción de los objetivos:
A.- Después de proyectarse la película Cinema Paradiso, encuentra cuál era el papel que jugaba el auditorio que asistía a las salas de cine. Describe el tipo de censuras políticas y sociales que puede tener el cine y quiénes lo ejecutaban. Explica, con la temática de la misma película, cómo se ha trasformado la cinematografía.
Sin el auditorio, el cinema paradiso no era nada, se hacían largas filas, y mucha bulla por ver las películas que entretenían a todos. Además era un lujo y todos los espectadores no quería ningún tipo de interrupción durante la función.
Las censuras más obvias eran las  que el padre no dejaba ver, las escenas que contenían besos, o desnudos en lugares inmorales, como lo son los bares, o si la trama marcaba que en esa escena había algo prohibido es decir unos amantes, o algún amor imposible también era censurado.
Cuando Toto era un niño, el cine era para cierta clase social, o nivel. El no podía entrar a ver las películas por que trabajaba para el padre, y además Alfredo era muy celoso con su trabajo, el cine era totalmente elitista, hasta que se descubrió que podía ser más barato, y además al invención de la televisión le quitó mucha popularidad. El cine marcaba una gran apertura a la información ya que tambien se transmitían las noticias de Guerra por ahí.

B.- De manera individual, elabora una lista de artistas, películas y tramas del cine nacional e internacional, del pasado y de la actualidad, las podrás enlistar por décadas hasta llegar a la actualidad, puedes recurrir a la ayuda de familiares, Internet y amigos(as).





Epoca de oro del cine Mexicano (1936-1957)
Con el estreno de Allá en el Rancho Grande (1936) de Fernando de Fuentes el cine mexicano inició su época de oro. En esos años, la conjunción perfecta de una industria pujante, excelentes realizadores y un soberbio cuadro de estrellas permitió la producción de un cine de gran calidad y éxito comercial. Prueba de ello es que más de la mitad de las seleccionadas entre las 100 mejores películas del cine mexicano corresponden a aquellos años dorados. En 1957, con la trágica muerte de Pedro Infante, el cine mexicano culminó su mejor etapa e inició una larga crisis que perdura hasta nuestros días.

Clásicos de la época de oro:

Allá en el Rancho Grande (1936) de Fernando de Fuentes
Águila o sol (1937) de Arcady Boytler
La mujer de nadie (1937) de Adela Sequeyro
Diablillos de arrabal (1938) de Adela Sequeyro
Ahí está el detalle (1940) de Juan Bustillo Oro
Cuando los hijos se van (1941) de Juan Bustillo Oro
La isla de la Pasión (Clipperton) (1941) de Emilio Fernández
El baisano Jalil (1942) de Joaquín Pardavé
Historia de un gran amor (1942) de Julio Bracho
Una carta de amor (1943) de Miguel Zacarías
Distinto amanecer (1943) de Julio Bracho
Doña Bárbara (1943) de Fernando de Fuentes
Flor silvestre (1943) de Emilio Fernández
María Candelaria (Xochimilco) (1943) de Emilio Fernández
México de mis recuerdos (1943) de Juan Bustillo Oro
Santa (1943) de Norman Foster y Alfredo Gómez de la Vega
Las abandonadas (1944) de Emilio Fernández
La barraca (1944) de Roberto Gavaldón
Bugambilia (1944) de Emilio Fernández
Campeón sin corona (1945) de Alejandro Galindo
Pepita Jiménez (1945) de Emilio Fernández
La perla (1945) de Emilio Fernández
Enamorada (1946) de Emilio Fernández
Gran Casino (1946) de Luis Buñuel
La otra (1946) de Roberto Gavaldón
Los tres García (1946) de Ismael Rodríguez
La diosa arrodillada (1947) de Roberto Gavaldón
Gángsters contra charros (1947) de Juan Orol
Músico, poeta y loco (1947) de Humberto Gómez Landero
El niño perdido (1947) de Humberto Gómez Landero
Nosotros los pobres (1947) de Ismael Rodríguez
Río Escondido (1947) de Emilio Fernández
Calabacitas tiernas (¡Ay qué bonitas piernas!) (1948) de Gilberto Martínez Solares
Esquina bajan...! (1948) de Alejandro Galindo
Una familia de tantas (1948) de Alejandro Galindo
Lola Casanova (1948) de Matilde Landeta
Maclovia (1948) de Emilio Fernández
Pueblerina (1948) de Emilio Fernández
Salón México (1948) de Emilio Fernández
Los tres huastecos (1948) de Ismael Rodríguez
Aventurera (1949) de Alberto Gout
Doña Diabla (1949) de Tito Davison
Duelo en las montañas (1949) de Emilio Fernández
El gran calavera (1949) de Luis Buñuel
La malquerida (1949) de Emilio Fernández
La negra Angustias (1949) de Matilde Landeta
La oveja negra (1949) de Ismael Rodríguez
No desearás la mujer de tu hijo (1949) de Ismael Rodríguez
El rey del barrio (1949) de Gilberto Martínez Solares
¡Ay amor... cómo me has puesto! (1950) de Gilberto Martínez Solares
Doña Perfecta (1950) de Alejandro Galindo
En la palma de tu mano (1950) de Roberto Gavaldón
La marca del zorrillo (1950) de Gilberto Martínez Solares
Los olvidados (1950) de Luis Buñuel
Rosauro Castro (1950) de Roberto Gavaldón
Sensualidad (1950) de Alberto Gout
Siempre tuya (1950) de Emilio Fernández
Simbad el mareado (1950) de Gilberto Martínez Solares
El suavecito (1950) de Fernando Méndez
Susana (Carne y demonio) (1950) de Luis Buñuel
Víctimas del pecado (1950) de Emilio Fernández
A. T. M. A toda máquina! (1951) de Ismael Rodríguez
El ceniciento (1951) de Gilberto Martínez Solares
Chucho el Remendado (1951) de Gilberto Martínez Solares
La hija del engaño (1951) de Luis Buñuel
Una mujer sin amor (1951) de Luis Buñuel
Mujeres sin mañana (1951) de Tito Davison
La noche avanza (1951) de Roberto Gavaldón
El revoltoso (1951) de Gilberto Martínez Solares
Subida al cielo (1951) de Luis Buñuel
Trotacalles (1951) de Matilde Landeta
El bello durmiente (1952) de Gilberto Martínez Solares
El bruto (1952) de Luis Buñuel
Dos tipos de cuidado (1952) de Ismael Rodríguez
Él (1952) de Luis Buñuel
Me traes de un ala (1952) de Gilberto Martínez Solares
El rebozo de Soledad (1952) de Roberto Gavaldón
Robinson Crusoe (Adventures of Robinson Crusoe) (1952) de Luis Buñuel
Abismos de pasión (1953) de Luis Buñuel
Espaldas mojadas (1953) de Alejandro Galindo
La ilusión viaja en tranvía (1953) de Luis Buñuel
El mariachi desconocido (Tin Tan en La Habana) (1953) de Gilberto Martínez Solares
Raíces (1953) de Benito Alazraki
El rapto (1953) de Emilio Fernández
Reportaje (1953) de Emilio Fernández
Escuela de vagabundos (1954) de Rogelio A. González
El río y la muerte (1954) de Luis Buñuel
El vizconde de Montecristo (1954) de Gilberto Martínez Solares
Ensayo de un crimen (1955) de Luis Buñuel
El inocente (1955) de Rogelio A. González
Lo que le pasó a Sansón (1955) de Gilberto Martínez Solares
El médico de las locas (1955) de Miguel Morayta
El gato sin botas (1956) de Fernando "Papi" Cortés
Ladrón de cadáveres (1956) de Fernando Méndez
La muerte en este jardín (La mort en ce jardin) (1956) de Luis Buñuel
Torero (1956) de Carlos Velo
El vampiro (1957) de Fernando Méndez


En el ocaso de la época de oro
El ocaso de la época de oro del cine mexicano pareció poner fin a una era luminosa. Muchas de las estrellas del firmamento fílmico mexicano se eclipsaron y las que quedaban despedían su luz con menor intensidad. De 1958 a 1970 fueron años de transición y del surgimiento de pocas estrellas, aunque dos de ellas -El Santo y Mauricio Garcés- llegaron a convertirse en verdaderas figuras "de culto".

El firmamento en el ocaso:
Enrique Álvarez Félix
Joaquín Cordero
Mauricio Garcés
Ignacio López Tarso
Angélica María
Pina Pellicer
Ana Luisa Peluffo
Silvia Pinal
Santo, el Enmascarado de Plata
Lorena Velázquez
Tere Velázquez
Lucha Villa

El cine mexicano de los noventa (1989-1996)
Pocos años antes de celebrar su primer centenario, el cine mexicano resurgió de la crisis más reciente en que se encontraba inmerso.

En 1990, el estreno de Rojo amanecer (1989) detonó un renovado interés hacia el cine de producción nacional. En poco tiempo, el cine mexicano logró recuperar a buena parte de su público, produjo cintas de gran éxito crítico y comercial, recuperó al cortometraje como formato de trabajo y, quizás lo más importante, vio surgir a una nueva generación de cineastas, actores, escritores, técnicos y espectadores.

Las autoridades cinematográficas trataron de aprovechar esta nueva oleada de interés y etiquetaron como "nuevo cine mexicano" a la producción fílmica mexicana de los primeros años noventa. Aunque repudiado por cineastas y críticos, el optimista apelativo fue adoptado con gusto por los espectadores quienes lo convirtieron en sinónimo de cine mexicano de los noventa.

De Rojo amanecer (1989) a Profundo carmesí (1996), los matices del cine mexicano producido ante el umbral de su primer siglo fueron vibrantes y llenos de contrastes. El conjunto demuestra la gran vitalidad de la cinematografía mexicana de años recientes.


Largometrajes mexicanos de los noventa:
Rojo amanecer (1989) de Jorge Fons
La leyenda de una máscara (1989) de José Buil
Lola (1989) de María Novaro
Bandidos (1990) de Luis Estrada
Cabeza de Vaca (1990) de Nicolás Echevarría
Ciudad de ciegos (1990) de Alberto Cortés
Cómodas mensualidades (1990) de Julián Pastor
El secreto de Romelia (1990) de Busi Cortés
La tarea (1990) de Jaime Humberto Hermosillo
Pueblo de madera (1990) de Juan Antonio de la Riva
Ángel de fuego (1991) de Dana Rotberg
El bulto (1991) de Gabriel Retes
Danzón (1991) de María Novaro
Gertrudis Bocanegra (1991) de Ernesto Medina
Mi querido Tom Mix (1991) de Carlos García Agraz
La mujer de Benjamín (1991) de Carlos Carrera
Nocturno a Rosario (1991) de Matilde Landeta
Playa azul (1991) de Alfredo Joskowicz
Retorno a Aztlán (1991) de Juan Mora Catlett
Sólo con tu pareja (1991) de Alfonso Cuarón
Anoche soñé contigo (1992) de Marisa Sistach
Los años de Greta (1992) de Alberto Bojórquez
Como agua para chocolate (1992) de Alfonso Arau
Cronos (1992) de Guillermo del Toro
Lolo (1992) de Francisco Athié
Modelo antiguo (1992) de Raúl Araiza
El patrullero (1992) de Alex Cox
Serpientes y escaleras (1992) de Busi Cortés
Un año perdido (1993) de Gerardo Lara
Kino: La leyenda del padre negro (1993) de Felipe Cazals
En medio de la nada (1993) de Hugo Rodríguez
Miroslava (1993) de Alejandro Pelayo
Novia que te vea (1993) de Guita Schyfter
Principio y fin (1993) de Arturo Ripstein
La vida conyugal (1993) de Carlos Carrera
Ámbar (1994) de Luis Estrada
Bienvenido-Welcome (1994) de Gabriel Retes
Desiertos mares (1994) de José Luis García Agraz
Hasta morir (1994) de Fernando Sariñana
El jardín del edén (1994) de María Novaro
Mujeres insumisas (1994) de Alberto Isaac
La reina de la noche (1994) de Arturo Ripstein
Sucesos distantes (1994) de Guita Schyfter
Los vuelcos del corazón (1994) de Mitl Valdez
Un beso a esta tierra (1995) de Daniel Goldberg Lerner
El callejón de los milagros (1995) de Jorge Fons
Dos crímenes (1995) de Roberto Sneider
Dulces compañías (1995) de Óscar Blancarte
En el aire (1995) de Juan Carlos de Llaca
Entre Pancho Villa y una mujer desnuda (1995) de Sabina Berman e Isabelle Tardán
La línea paterna (1995) de José Buil y Marisa Sistach
La orilla de la tierra (1995) de Ignacio Ortiz
Reclusorio I (1995) de Ismael Rodríguez
Salón México (1995) de José Luis García Agraz
Sin remitente (1995) de Carlos Carrera
Sobrenatural (1995) de Daniel Gruener
El anzuelo (1996) de Ernesto Rimoch
Cilantro y perejil (1996) de Rafael Montero
De muerte natural (1996) de Benjamín Cann
Fuera de la ley (Reclusorio II) (1996) de Ismael Rodríguez
Reclusorio III (1996) de Ismael Rodríguez
Última llamada (1996) de Carlos García Agraz
Profundo carmesí (1996) de Arturo Ripstein
Cortometrajes mexicanos de los noventa:

Olmecas (1990) de Fernando Altamirano (documental)
La última luna (1990) de Sergio Muñoz Güemes
Y el cine llegó (1990) de Aurelio de los Reyes (documental)
Paty chula (1991) de Francisco Murguía (mediometraje)
¿Puede hablar un poco más alto por favor? (1991) de Arturo Carrasco Martínez
El último fin de año (1991) de Javier Bourgues
Un arreglo civilizado para el divorcio (1992) de Salvador Aguirre
Cita en el paraíso (1992) de Moisés Ortiz-Urquidi
El que manda... vive enfrente (1930-1934) (1992) de Francisco Ohem Ochoa (documental)
Mantis religiosa (1992) de Jaime Escutia
Me voy a escapar (1992) de Juan Carlos de Llaca
Objetos perdidos (1992) de Eva López-Sánchez
Otoñal (1992) de María Novaro
Perdón... investidura (1950-1954) (1992) de José Rovirosa Macías (documental)
Se está volviendo gobierno (1915-1919) (1992) de Miguel Barbachano-Ponce (documental)
Hombre que no escucha boleros (1993) de Ignacio Ortiz
Recordar es vivir (1993) de Alfredo Joskowicz (documental)
El árbol de la música (1994) de Sabina Berman e Isabelle Tardán
Del otro lado del mar (1994) de Marcela Arteaga
El héroe (1994) de Carlos Carrera (animación)
Peor es nada (1994) de Javier Bourgues
Ponchada (1994) de Alejandra Moya
Un volcán con lava de hielo (1994) de Valentina Leduc
El abuelo Cheno y otras historias (1995) de Juan Carlos Rulfo (documental)
Félix, como el gato (1995) de Gilberto Gazón
No todo es permanente (1995) de Fernando Eimbcke (documental)
Un pedazo de noche (1995) de Roberto Rochín Nava
Planeta Siqueiros (1995) de José Ramón Mikelajáuregui (documental)
La tarde de un matrimonio de clase media (1995) de Fernando Javier León Rodríguez
De jazmín en flor (1996) de Daniel Gruener
De tripas, corazón (1996) de Antonio Urrutia
El hombre que murió de rumor (1996) de Rodrigo García Sáiz
Novia mía (1996) de Rodrigo Plá
¿Qué hora es? (1996) de Pilar Pellicer

Un nuevo siglo de cine mexicano
El amanecer de un nuevo siglo trae consigo temores y expectativas. En el caso del cine mexicano, los temores se expresan casi siempre en función al pasado: Un retorno a las políticas equivocadas, a las crisis económicas o a una nefasta combinación de factores que aniquile la debilitada estructura de la producción fílmica en México.

Las expectativas están cifradas en las nuevas generaciones. Los jóvenes realizadores han logrado competir con éxito en los agresivos mercados internacionales. Los nuevos actores combinan el atractivo de las estrellas con habilidades histriónicas destacadas. El público, cada vez más joven, ha aceptado al cine mexicano como una alternativa importante dentro de sus variadas opciones de consumo cultural.

A pocos años de iniciado este nuevo siglo, cintas como Amores perros (2000) e Y tu mamá también (2001) nos permiten vislumbrar los caminos por los que el cine mexicano puede transitar en su camino hacia la recuperación.


Largometrajes mexicanos del nuevo siglo:

El agujero (1997) de Beto Gómez
De noche vienes, Esmeralda (1997) de Jaime Humberto Hermosillo
Elisa antes del fin del mundo (1997) de Juan Antonio de la Riva
Katuwira, donde nacen y mueren los sueños (1997) de Íñigo Vallejo-Nágera
Libre de culpas (1997) de Marcel Sisniega
Por si no te vuelvo a ver (1997) de Juan Pablo Villaseñor
La primera noche (1997) de Alejandro Gamboa
¿Quién diablos es Juliette? (1997) de Carlos Marcovich (documental)
Bajo California: el límite del tiempo (1998) de Carlos Bolado
El cometa (1998) de José Buil y Marisa Sistach
Un dulce olor a muerte (1998) de Gabriel Retes
Un embrujo (1998) de Carlos Carrera
En el paraíso no existe el dolor (1998) de Víctor Saca
En un claroscuro de la luna (1998) de Sergio Olhovich
Enredando sombras (1998) de varios directores
El evangelio de las maravillas (1998) de Arturo Ripstein
Fibra óptica (1998) de Francisco Athié
Un hilito de sangre (1998) de Erwin Neumaier
La otra conquista (1998) de Salvador Carrasco
La paloma de Marsella (1998) de Carlos García Agraz
Santitos (1998) de Alejandro Springall
Sexo, pudor y lágrimas (1998) de Antonio Serrano
Violeta (1998) de Alberto Cortés
Ave María (1999) de Eduardo Rossoff
El coronel no tiene quien le escriba (1999) de Arturo Ripstein
Del olvido al no me acuerdo (1999) de Juan Carlos Rulfo (documental)
Entre la tarde y la noche (1999) de Óscar Blancarte
La ley de Herodes (1999) de Luis Estrada
La segunda noche (1999) de Alejandro Gamboa
Todo el poder (1999) de Fernando Sariñana
Amores perros (2000) de Alejandro González Iñárritu
Así es la vida (2000) de Arturo Ripstein
Crónica de un desayuno (2000) de Benjamín Caan
De ida y vuelta (2000) de Salvador Aguirre
En el país de no pasa nada (2000) de María del Carmen de Lara
Escrito en el cuerpo de la noche (2000) de Jaime Humberto Hermosillo
La perdición de los hombres (2000) de Arturo Ripstein
Perfume de violetas, nadie te oye (2000) de Marisa Sistach
Piedras verdes (2000) de Ángel Flores Torres
Por la libre (2000) de Juan Carlos de Llaca
Rito terminal (2000) de Óscar Urrutia
Sexo por compasión (2000) de Laura Mañá
Sin dejar huella (2000) de María Novaro
Su alteza serenísima (2000) de Felipe Cazals
Atlético San Pancho (2001) de Gustavo Loza
Las caras de la luna (2001) de Guita Schyfter
Corazones rotos (2001) de Rafael Montero
Cuento de hadas para dormir cocodrilos (2001) de Ignacio Ortiz
De la calle (2001) de Gerardo Tort
Demasiado amor (2001) de Ernesto Rimoch
El espinazo del diablo (2001) de Guillermo del Toro
Inspiración (2001) de Ángel Mario Huerta
Otilia Rauda (2001) de Dana Rotberg
Pachito Rex, me voy pero no del todo (2001) de Fabián Hofman
El segundo aire (2001) de Fernando Sariñana
Un mundo raro (2001) de Armando Casas
Vivir mata (2001) de Nicolás Echevarría
Y tu mamá también (2001) de Alfonso Cuarón
Acosada (De piel de víbora) (2002) de Marcela Fernández Violante
Amar te duele (2002) de Fernando Sariñana
Aro Tolbukhin. En la mente del asesino (2002) de Agustín Villaronga, Isaac-Pierre Racine y Lydia Zimmermann
Ciudades oscuras (2002) de Fernando Sariñana
El crimen del padre Amaro (2002) de Carlos Carrera
eXXXorcismos (2002) de Jaime Humberto Hermosillo
Francisca (... De qué lado estás?) (2002) de Eva López-Sánchez
Gabriel Orozco (2002) de Juan Carlos Martín (documental)
El gavilán de la sierra (2002) de Juan Antonio de la Riva
La habitación azul (2002) de Walter Doehner
Japón (2002) de Carlos Reygadas
Niños de la calle (2002) de Eva Aridjis (documental)
Señorita extraviada (2002) de Lourdes Portillo (documental)
Seres humanos (2002) de Jorge Aguilera
El tigre de Santa Julia (2002) de Alejandro Gamboa
Los últimos zapatistas, héroes olvidados (2002) de Francesco Taboada Tabone (documental)
Una de dos (2002) de Marcel Sisniega
La virgen de la lujuria (2002) de Arturo Ripstein
Alex Lora, esclavo del rocanrol (2003) de Luis Kelly (documental)
Asesino en serio (2003) de Antonio Urrutia
La canción del pulque (2003) de Everardo González (documental)
Corazón de melón (2003) de Luis Vélez
Dame tu cuerpo (2003) de Rafael Montero
La hija del caníbal (2003) de Antonio Serrano
Ladie's Night (2003) de Gabriela Tagliavini
Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor (2003) de Julián Hernández
El misterio del Trinidad (2003) de José Luis García Agraz
Mónica y el profesor (2003) de Héctor Bonilla
Nicotina (2003) de Hugo Rodríguez
No tuvo tiempo: La hurbanistoria de Rockdrigo (2003) de Rafael Montero (documental)
La pasión de María Elena (2003) de Mercedes Moncada (documental)
Recuerdos (2003) de Marcela Arteaga (documental)
Un secreto de Esperanza (2003) de Leopoldo Laborde
Seis días en la oscuridad (2003) de Gabriel Soriano
Sin destino (2003) de Leopoldo Laborde
Sin ton ni Sonia (2003) de Carlos Sama
Tiempo real (2003) de Fabrizio Prada
La tregua (2003) de Alfonso Rosas Priego
Vera (2003) de Francisco Athié
Volverás (2003) de Antonio Chavarrías
Zurdo (2003) de Carlos Salcés
Al otro lado (2004) de Gustavo Loza
Cero y van cuatro (2004) de Carlos Carrera, Alejandro Gamboa, Fernando Sariñana y Antonio Serrano.
Conejo en la luna (2004) de Jorge Ramírez Suárez
Digna... hasta el último aliento (2004) de Felipe Cazals
Las Lloronas (2004) de Lorena Villarreal
Matando cabos (2004) de Alejandro Lozano
Puños rosas (2004) de Beto Gómez
Santos peregrinos (2004) de Juan Carlos Carrasco
Temporada de patos (2004) de Fernando Eimbcke
Voces inocentes (2004) de Luis Mandoki
Batalla en el cielo (2005) de Carlos Reygadas
Club eutanasia (2005) de Agustín Tapia
De nadie (2005) de Tin Dirdamal (documental)
La última noche (2005) de Alejandro Gamboa
El cielo dividido (2006) de Julián Hernández
Drama/Mex (2006) de Gerardo Naranjo
Efectos secundarios (2006) de Issa López
Kilómetro 31 (2006) de Rigoberto Castañeda
El laberinto del fauno (2006) de Guillermo del Toro
Morirse en domingo (2006) de Daniel Gruener
Luz silenciosa (2007) de Carlos Reygadas
Malos hábitos (2007) de Simón Bross
La misma luna (2007) de Patricia Riggen
Morirse está en hebreo (2007) de Alejandro Springall
Párpados azules (2007) de Ernesto Contreras
Sultanes del sur (2007) de Alejandro Lozano
El viaje de la nonna (2007) de Sebastián Silva
El violín (2007) de Francisco Vargas
Casi divas (2008) de Issa López
Cortometrajes mexicanos del nuevo siglo:

Adiós mamá (1997) de Ariel Gordon
Pasajera (1997) de Jorge Villalobos
Sin sostén (1997) de Antonio Urrutia y René Castillo (animación)
Cruz (1998) de Kenia Márquez
En el espejo del cielo (1998) de Carlos Salcés
Largo es el camino al cielo (1998) de Jose Ángel García Moreno (animación)
Lávelo y úselo (1998) de Sergio Guerrero
Las moscas (1998) de Alejandro Solar Luna
El muro (1998) de Sergio Arau (animación)
Pronto saldremos del problema (1998) de Jorge Ramírez Suárez (animación)
Sístole diástole (1998) de Carlos Cuarón
Circuito interior (1999) de Aarón Fernández
La historia de I y O (1999) de Valentina Leduc
Inaudito (1999) de Agustín Calderón
No existen diferencias (1999) de Ariel Gordon
Sr. L. B. (1999) de Daniel Cubillo
Azar (2000) de Oliver Castro
Benjamín (2000) de Julio Fons
Un brinco p'allá (2000) de Dominique Jonard (animación)
Malapata (2000) de Ulises Guzmán Reyes (animación)
Malos hábitos (2000) de Tony Wakefield
El milagro (2000) de Ernesto Contreras
Noche de bodas (2000) de Carlos Cuarón
Los maravillosos olores de la vida (2000) de Jaime Ruiz Ibáñez
El octavo día (2000) de Juan José Medina y Rita Basulto (animación)
El ojo en la nuca (2000) de Rodrigo Plá
Rogelio (2000) de Guillermo Arriaga
Sr. X (2000) de Valentina Leduc
El valor de la amistad (2000) de José Luis Aguilar
Chelnalho, el corazón de los altos (2001) de Isabel Cristina Fregoso (documental)
La cuarta casa, un retrato de Elena Garro (2001) de José Antonio Cordero (documental)
Fosfenos (2001) de Erwin Neumaier y Erick Beltrán (animación)
Hasta los huesos (2001) de René Castillo (animación)
La maceta (2001) de Javier "Fox" Patrón
Vuela angelito (2001) de Christiane Burkhard (documental)
Y cómo es él (2001) de Issa García-Ascot Ogarrio
A la otra (2002) de Sandra Solares
El agujero negro del sol (2002) de Julio Quezada Orozco
Una bala (2002) de Edgar San Juan e Ibon Antuñano
El columpio del diablo (2002) de Enrique Rentería Villaseñor
De mesmer, con amor o té para dos (2002) de Salvador Aguirre y Alejandro Lubezki
Descenso (2002) de Antonino Isordia (documental)
Día de suerte (2002) de Guillermo Ríos
E pur si muove (2002) de Agustín Calderón
Encrucijada (2002) de Rigo Mora
Espías en la ciudad (2002) de Tony Macías
Five O'Clock Tea (2002) de Manuel Cañibe (documental)
Gertrudis Blues (2002) de Patricia Carrillo Carrera (documental)
Juego de niños (2002) de Carlos Cuarón
Malos presagios (2002) de Tania Tinajero Reza
La milpa (2002) de Patricia Riggen
Papá Iván (2002) de María Inés Roque
Paso del norte (2002) de Roberto Rochín
¿Qué me va a hacer? (2002) de Alejandra Cordero
La suerte de la fea a la bonita no le importa (2002) de Fernando Eimbcke
Todos los aviones del mundo (2002) de Lucía Gajá
Veneno (2002) de Monserrat Larqué
Brusco despertar (2003) de Ernesto Godoy
Contratiempo (2003) de Mauricio Bidault
La cumbre (2003) de Jorge Fons
El excusado (2003) de Lorenza Manrique
Ligerita (2003) de Mariana Rodríguez
El pez dorado (2003) de Patricia Arriaga Jordán
Sus demonios (2003) de René U. Villarreal
Ver llover (2006) de Elisa Miller


C.- Responde correctamente a las siguientes preguntas:
1. En la magia y origen del cine encontramos la necesidad de crear o capturar imágenes de la realidad. La vista frente a la pantalla nos parece un sueño. Explica tus impresiones al respecto.
Es algo verdaderamente ilusionante, ya que la cinematografía no puede parar de ser sorprendente es algo que esta en evolución constante.

2. ¿Qué efectos vamos ha encontrar en el cine en los últimos años del siglo XX y del actual?
Los nuevos medios de producción, y los efectos especiales cono la tercera dimensión.

3. ¿Quiénes fueron los principales promotores y creadores del cine, cuándo se inician y de qué país eran cada uno de ellos?
 El 28 de diciembre de 1895, fecha en la que los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon.
 Louis Jean (5 de octubre de 1864 – 6 junio de 1948) y Auguste Marie Louis Nicholas (19 de octubre de 1862 – 10 de abril de 1954) fueron los inventores del proyector cinematográfico.
Ambos nacieron en Besançon, Francia, pero crecieron en Lyon. Su padre tenía una firma fotográfica y ambos hermanos trabajaban para él, Louis como físico y Auguste como administrador.

4. ¿En qué otro invento el cine está sellado?
La fotografía ya que el video es una sucesión de imágenes capturadas.

5. ¿Por qué acciones en la cinematografía se le identifica a George Meliés?


Cuando el 28 de diciembre de 1895 Méliès asistió invitado por los Lumière a la primera representación del Cinematógrafo, decidió comprarles una máquina inmediatamente, pero ellos se negaron a vendérsela. Empeñado en hacerse con el invento, optó por construir su propia máquina cinematográfica. El 5 de abril de 1896 proyectó las primeras películas en su teatro Robert Houdin; eran pequeñas escenas al aire libre, documentales similares a las de los hermanos Lumière. Su estilo evolucionó rápidamente buscando crear películas parecidas a sus espectáculos de ilusionismo.
Fue pionero en la utilización del truco de sustitución de elementos mediante el parado de la cámara, y también lo fue en la exposición múltiple del negativo (doble sobreimpresión) y los fundidos a negro y desde negro. Invirtió una gran cantidad de dinero para la creación del que se consideró el primer estudio de cine, en el que se utilizaron sistemas mecánicos para ocultar zonas al sol, trampillas y otros mecanismos de puesta en escena.
En 1902 creó la que está considerada su obra capital, Viaje a la luna. En ella la evolución de la continuidad narrativa cinematográfica da un paso de gigante, al montar la secuencia del disparo del cañón que lleva a los astrónomos a la Luna y, a continuación poner en escena un decorado con la cara animada de esta, que va creciendo en travelling inverso y sobre la que acaba aterrizando la nave/bala de cañón clavándose en ella.
Méliès intentó distribuir comercialmente Viaje a la Luna en Estados Unidos, pero técnicos que trabajaban para Thomas Alva Edison lograron hacer copias de la película y las distribuyeron por toda Norteamérica, y a pesar de que fue un éxito, Méliès nunca recibió dinero por su explotación. Creador de alrededor de quinientas películas, la paulatina transformación de la industria (monopolizada por Edison en Estados Unidos y Pathé en Francia), junto con la llegada de la Primera Guerra Mundial, afectaron a su negocio, que fue declinando sin remedio. En 1913 se retiró de todo contacto con el cine.


6. ¿Quiénes introdujeron el cine en México, en qué régimen político se dio y a quienes se les denominaban las “vistas”?



7. ¿Qué películas llegaron a formar parte de la “Época de Oro del Cine Nacional”?
Allá en el Rancho Grande (1936) de Fernando de Fuentes
Águila o sol (1937) de Arcady Boytler
La mujer de nadie (1937) de Adela Sequeyro
Diablillos de arrabal (1938) de Adela Sequeyro
Ahí está el detalle (1940) de Juan Bustillo Oro
Cuando los hijos se van (1941) de Juan Bustillo Oro
La isla de la Pasión (Clipperton) (1941) de Emilio Fernández
El baisano Jalil (1942) de Joaquín Pardavé
Historia de un gran amor (1942) de Julio Bracho
Una carta de amor (1943) de Miguel Zacarías
Distinto amanecer (1943) de Julio Bracho
Doña Bárbara (1943) de Fernando de Fuentes
Flor silvestre (1943) de Emilio Fernández
María Candelaria (Xochimilco) (1943) de Emilio Fernández
México de mis recuerdos (1943) de Juan Bustillo Oro
Santa (1943) de Norman Foster y Alfredo Gómez de la Vega
Las abandonadas (1944) de Emilio Fernández
La barraca (1944) de Roberto Gavaldón
Bugambilia (1944) de Emilio Fernández
Campeón sin corona (1945) de Alejandro Galindo
Pepita Jiménez (1945) de Emilio Fernández
La perla (1945) de Emilio Fernández
Enamorada (1946) de Emilio Fernández
Gran Casino (1946) de Luis Buñuel
La otra (1946) de Roberto Gavaldón
Los tres García (1946) de Ismael Rodríguez
La diosa arrodillada (1947) de Roberto Gavaldón
Gángsters contra charros (1947) de Juan Orol
Músico, poeta y loco (1947) de Humberto Gómez Landero
El niño perdido (1947) de Humberto Gómez Landero
Nosotros los pobres (1947) de Ismael Rodríguez
Río Escondido (1947) de Emilio Fernández
Calabacitas tiernas (¡Ay qué bonitas piernas!) (1948) de Gilberto Martínez Solares
Esquina bajan...! (1948) de Alejandro Galindo
Una familia de tantas (1948) de Alejandro Galindo
Lola Casanova (1948) de Matilde Landeta
Maclovia (1948) de Emilio Fernández
Pueblerina (1948) de Emilio Fernández
Salón México (1948) de Emilio Fernández
Los tres huastecos (1948) de Ismael Rodríguez
Aventurera (1949) de Alberto Gout
Doña Diabla (1949) de Tito Davison
Duelo en las montañas (1949) de Emilio Fernández
El gran calavera (1949) de Luis Buñuel
La malquerida (1949) de Emilio Fernández
La negra Angustias (1949) de Matilde Landeta
La oveja negra (1949) de Ismael Rodríguez
No desearás la mujer de tu hijo (1949) de Ismael Rodríguez
El rey del barrio (1949) de Gilberto Martínez Solares
¡Ay amor... cómo me has puesto! (1950) de Gilberto Martínez Solares
Doña Perfecta (1950) de Alejandro Galindo
En la palma de tu mano (1950) de Roberto Gavaldón
La marca del zorrillo (1950) de Gilberto Martínez Solares
Los olvidados (1950) de Luis Buñuel
Rosauro Castro (1950) de Roberto Gavaldón
Sensualidad (1950) de Alberto Gout
Siempre tuya (1950) de Emilio Fernández
Simbad el mareado (1950) de Gilberto Martínez Solares
El suavecito (1950) de Fernando Méndez
Susana (Carne y demonio) (1950) de Luis Buñuel
Víctimas del pecado (1950) de Emilio Fernández
A. T. M. A toda máquina! (1951) de Ismael Rodríguez
El ceniciento (1951) de Gilberto Martínez Solares
Chucho el Remendado (1951) de Gilberto Martínez Solares
La hija del engaño (1951) de Luis Buñuel
Una mujer sin amor (1951) de Luis Buñuel
Mujeres sin mañana (1951) de Tito Davison
La noche avanza (1951) de Roberto Gavaldón
El revoltoso (1951) de Gilberto Martínez Solares
Subida al cielo (1951) de Luis Buñuel
Trotacalles (1951) de Matilde Landeta
El bello durmiente (1952) de Gilberto Martínez Solares
El bruto (1952) de Luis Buñuel
Dos tipos de cuidado (1952) de Ismael Rodríguez
Él (1952) de Luis Buñuel
Me traes de un ala (1952) de Gilberto Martínez Solares
El rebozo de Soledad (1952) de Roberto Gavaldón
Robinson Crusoe (Adventures of Robinson Crusoe) (1952) de Luis Buñuel
Abismos de pasión (1953) de Luis Buñuel
Espaldas mojadas (1953) de Alejandro Galindo
La ilusión viaja en tranvía (1953) de Luis Buñuel
El mariachi desconocido (Tin Tan en La Habana) (1953) de Gilberto Martínez Solares
Raíces (1953) de Benito Alazraki
El rapto (1953) de Emilio Fernández
Reportaje (1953) de Emilio Fernández
Escuela de vagabundos (1954) de Rogelio A. González
El río y la muerte (1954) de Luis Buñuel
El vizconde de Montecristo (1954) de Gilberto Martínez Solares
Ensayo de un crimen (1955) de Luis Buñuel
El inocente (1955) de Rogelio A. González
Lo que le pasó a Sansón (1955) de Gilberto Martínez Solares
El médico de las locas (1955) de Miguel Morayta
El gato sin botas (1956) de Fernando "Papi" Cortés
Ladrón de cadáveres (1956) de Fernando Méndez
La muerte en este jardín (La mort en ce jardin) (1956) de Luis Buñuel
Torero (1956) de Carlos Velo
El vampiro (1957) de Fernando Méndez

8. Describir el tipo de censuras políticas y sociales que ha tenido el cine mexicano.
No se podían ver películas de vedettes.



9. Explica cómo se ha transformado la cinematografía.

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